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Haya Real Estate registra unos volúmenes de transacción de 2.384,2 millones de euros en 2020


  • Los ingresos se han situado en los 177 millones de euros, lo que ha permitido alcanzar un EBITDA ajustado de 52,2 millones de euros con un margen del 29%
  • Haya cuenta con 32.287 millones de euros en activos bajo gestión a 31 de diciembre de 2020
  • La compañía ha mantenido una sólida posición de liquidez de 54 millones de euros a final de año, generando un flujo de caja libre de 61,2 millones de euros
  • Haya está centrada en ofrecer el mejor servicio a sus clientes en este excepcional entorno de mercado
  • Se espera que la situación de incertidumbre continúe en 2021, pero la liquidez en el mercado y el potencial aumento de la confianza en la recuperación económica podría impulsar un repunte de los volúmenes en la segunda mitad del año

Madrid, 25 de marzo de 2021. Haya Real Estate ("Haya"), compañía española líder en la gestión de deuda y activos inmobiliarios, ha presentado hoy sus resultados correspondientes a 2020, periodo en el que ha alcanzado un volumen de transacciones de 2.384,2 millones de euros. La Compañía gestiona 32.287 millones de euros de activos bajo gestión, los cuales se han mantenido en niveles similares al año anterior.

A pesar de la ligera recuperación de la actividad durante el segundo semestre del año, la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto significativo en todos los productos. En particular, los volúmenes de NPL (Non Performing Loans en inglés) han alcanzado los 366,6 millones de euros; los volúmenes de REO conversion se han situado en 700,7 millones de euros y los volúmenes REO, en 1.316,9 millones de euros en el año.

Los ingresos han alcanzado los 177 millones de euros, originando un resultado operativo (EBITDA ajustado) de 52,2 millones de euros con un margen del 29%, gracias al Plan de Transformación y a las medidas llevadas a cabo. Los gastos de explotación se han reducido en 41,7 millones de euros y los de personal en 21,2 millones de euros, como consecuencia de la disminución de volúmenes y del esfuerzo realizado en términos de costes.

Asimismo, Haya ha registrado una sólida generación de caja de 61,2 millones de euros a finales de 2020 manteniendo un ratio de conversión excepcional del 117%. La Compañía también consolida su posición de liquidez con 54 millones de euros a cierre del ejercicio, tras la ejecución de una recompra de bonos en noviembre de 2020.

Impacto del COVID-19 en el negocio de Haya

A pesar de que la situación ha mejorado levemente durante la segunda mitad del año, la crisis derivada de la pandemia ha tenido un impacto significativo en el negocio de Haya. La Compañía ha trabajado para mitigar dicho impacto implementando medidas para adaptar su estructura de costes a la situación actual del mercado; manteniendo, al mismo tiempo, la calidad y el servicio ofrecido a sus clientes.

En enero de 2020, Haya estableció un Plan de Transformación con una duración de dos años, con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de sus servicios. Este Plan continuará aplicándose en 2021, con nuevas iniciativas enfocadas a lograr una mayor eficiencia en costes y nuevas líneas de negocio que se espera que generen resultados relevantes en los próximos años.

Por tanto, los esfuerzos realizados para adaptar la estructura de costes al modelo de negocio y a la situación actual han permitido a Haya mejorar y fortalecer su posición para hacer frente a los futuros desafíos financieros y de mercado.

Perspectiva 2021. Potencial recuperación en la segunda mitad del año

En 2021 la Compañía espera aún un entorno incierto y desafiante, debido principalmente a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación. Todo ello continuará afectando a la actividad empresarial, al menos en el primer semestre del año. Además, las medidas regulatorias anunciadas podrían retrasar hasta 2022 el impacto real de la crisis y, por tanto, la entrada de nuevos préstamos impagados (NPL por sus siglas en inglés). Finalmente, la consolidación del sector bancario y un potencial nuevo proceso de licitación de Sareb podrían también afectar a su negocio.

Haya espera una posible recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2021, debido a la liquidez existente en el mercado y al posible aumento de la confianza en la recuperación económica. La Compañía continuará enfocándose en preservar el valor de los contratos actuales y asegurar la máxima calidad en los servicios ofrecidos a sus clientes en las condiciones actuales de mercado.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, dijo: “Los resultados de 2020 se han visto impactados de forma significativa por la excepcional situación macroeconómica; sin embargo, las cifras muestran la resiliencia y flexibilidad de nuestro modelo de negocio, que ha sabido adaptarse a un escenario incierto. En concreto, me gustaría agradecer a todos nuestros empleados el enorme esfuerzo realizado durante el año pasado. Desafortunadamente este contexto desafiante continuará en 2021, pero tenemos una sólida trayectoria, capacidad técnica y el equipo humano para continuar apoyando a nuestros clientes en este mercado cambiante”.

Acerca de Haya Real Estate

Haya es una de las compañías españolas líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios, y la compañía no bancaria independiente de mayor tamaño en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y NPL por sus siglas en inglés, respectivamente) en España. Gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 32.287 millones de euros.

La principal oferta de servicios de Haya abarca la totalidad de la cadena de valor para la gestión de los préstamos con garantía hipotecaria y los activos inmobiliarios adjudicados. Ofrece servicios de gestión de deuda, que incluye la valoración, gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados, ya sean de empresas o particulares. Con relación a los activos inmobiliarios, los servicios que presta a una cartera de ~195.000 inmuebles bajo gestión abarcan un amplio abanico, que comprende su recepción, gestión, mantenimiento, valoración, así como su comercialización o venta o la gestión de arrendamientos. La completa oferta integrada de Haya de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el asesoramiento y la gestión en el desarrollo de suelo, la finalización de obras en curso, el asesoramiento especializado inmobiliario, la intermediación y la titulización.

Entre sus principales clientes se encuentran Bankia, BBVA, Grupo Cajamar, ING, Liberbank y Sareb, además de fondos institucionales como Cerberus Capital Management. Haya cuenta con ~892 profesionales, con una extensa red de ventas que cubre toda la geografía española. La Compañía ha invertido ~61 millones de euros en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a la eficiencia de los procesos.

Detalles sobre la conferencia de presentación de resultados

Enrique Dancausa, CEO de Haya, y Álvaro Badiola director financiero, realizarán una conference call hoy para presentar los resultados, que se transmitirá de forma simultánea en la web a las 10:30 AM (CET).

Para participar en la conferencia, por favor marque:

  • España: +34 911 140 101
  • Reino Unido: +44 20 7194 3759
  • EEUU: +1 646 722 4916
  • Código PIN: 63642337#

Adicionalmente, se podrá acceder a la conference call a través del siguiente webcast:

https://onlinexperiences.com/Launch/QReg/ShowUUID=6FD88A77-FDB2-44F4-ACF9-D2E0F0849693

Datos de contacto

Relación con inversores:

+34 917 929 777
ir@haya.es

Medios de comunicación:
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