Haya Real Estate culmina con éxito su proceso de refinanciación y recapitalización financiera
- La Compañía ha culminado con éxito su recapitalización, con el apoyo de más del 90% de sus bonistas actuales.
- Haya consigue reducir su deuda en 55,5 millones de euros, hasta los 368,5 millones de euros, y extender su vencimiento hasta noviembre del 2025.
- Esta transacción no solo fortalece significativamente la estructura financiera de Haya Real Estate sino también su situación patrimonial y dota de una gran estabilidad a su negocio con una perspectiva a largo plazo.
Madrid, 14 de junio de 2022. Haya Real Estate ("Haya"), compañía española líder en la gestión de deuda y activos inmobiliarios, ha comunicado hoy la finalización de su proceso de refinanciación y recapitalización financiera que anunció en febrero de este mismo año, contando con el apoyo de más del 90% de sus actuales bonitas. El proceso ha culminado con la refinanciación de su deuda, extendiendo su vencimiento hasta noviembre del 2025.
La transacción implica la amortización de la antigua emisión de deuda y la emisión de nuevos bonos por importe de 368,5 millones de euros, lo que supone una reducción de la deuda existente por valor de 55,5 millones de euros. Estos nuevos bonos pasan a estar emitidos por una nueva sociedad que ostenta el 100% del capital social de Haya. Esta operación ha supuesto la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.
La nueva sociedad matriz del Grupo mantendrá como accionista mayoritario a los fondos asesorados por Cerberus, con una representación del 72,5% del accionariado. Por su parte, los bonistas ostentarán el 27,5% restante, y contarán con dos consejeros independientes.
Esta transacción no solo fortalece significativamente la estructura financiera de Haya Real Estate sino también su situación patrimonial y dota de una gran estabilidad a su negocio con una perspectiva a largo plazo. Ello, unido al buen momento del mercado inmobiliario en España, la capacidad de Haya de adaptarse y ofrecer nuevos servicios a sus clientes y la optimización de su estructura de costes, respaldan a la compañía para la consecución de los objetivos establecidos en su Plan de Negocio.
Enrique Dancausa, Consejero Delegado de Haya Real Estate, ha declarado: “La culminación de nuestro proceso de refinanciación nos permite preservar el valor de Haya y dotar de gran estabilidad a la compañía, mientras seguimos trabajando para afianzar nuestra posición como actor líder en la industria del servicing en España.”
Acerca de HAYA Real Estate
Haya es una de las Compañías españolas líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios. Gestiona activos y vehículos financieros e inmobiliarios para una amplia variedad de clientes, desde instituciones financieras hasta inversores internacionales. En total, Haya es responsable de 28.500 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de marzo del 2022.
La oferta de productos y servicios de Haya abarca la totalidad de la cadena de valor para la gestión de los préstamos con garantía hipotecaria y los activos inmobiliarios adjudicados. Ofrece servicios de gestión de deuda, que incluye la valoración, gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados, ya sean de empresas o particulares. Con relación a los activos inmobiliarios, los servicios que presta a una cartera de ~186.000 inmuebles bajo gestión abarcan un amplio abanico, que comprende su recepción, gestión, mantenimiento, valoración, así como su comercialización o venta o la gestión de arrendamientos. La completa oferta integrada de Haya de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el asesoramiento y la gestión en el desarrollo de suelo, la finalización de obras en curso, el asesoramiento especializado inmobiliario y la intermediación.
Entre sus principales clientes se encuentran BBVA, CaixaBank, Cajamar, además de fondos internacionales como Cerberus Capital Management. Haya cuenta con ~831 profesionales, con una extensa red de ventas que cubre toda la geografía española. La Compañía ha invertido en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a su industrialización, mayor eficiencia de los procesos y prestación del servicio, que son claves para afrontar las actuales condiciones del mercado.