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Haya Real Estate alcanza unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros en 2019


  • El buen comportamiento de los volúmenes ha permitido que los ingresos alcancen los 293,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% interanual
  • El EBITDA ajustado ha alcanzado los 105,7 millones de euros, con una generación de flujo de caja de 71,3 millones de euros (lo que implica una ratio de conversión del 67%)
  • La posición de caja de la compañía al cierre del ejercicio fue de 64,3 millones de euros

Madrid, 31 de marzo de 2020. Haya Real Estate (“Haya”), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha anunciado hoy sus resultados financieros del año 2019, en el que ha alcanzado unos volúmenes récord de 5.000 millones de euros y unos ingresos de 293,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% y el 7% respectivamente comparado con 2018; principalmente se ha debido a mayores ingresos por comisiones derivadas del elevado volumen de gestión del portfolio de REOs, junto a un incremento de las comisiones de gestión y otros ingresos, así como a la contribución de nuevas carteras.

A cierre de año, los activos bajo gestión se situaron en los 41.100 millones de euros que han aumentado en 2019 por la obtención de nuevos contratos, entre ellos Divarian y Apple. Teniendo en cuenta el nuevo contrato firmado con Sareb, los activos bajo gestión proforma a 31 de diciembre de 2019 serían de 33.900 millones de euros.

El resultado operativo (EBITDA ajustado) ascendió a 105,7 millones de euros durante este periodo. El aumento en los ingresos se ha visto contrarrestado por un mayor aumento de los costes operativos y de personal debido a la integración de Divarian el 1 de junio de 2019. En este sentido, Haya continúa trabajando en el ahorro de costes establecido a principios de 2019 a través de un nuevo plan de transformación que espera llevar a cabo en 2020.

Respecto al flujo de caja libre, Haya generó 71,3 millones de euros en 2019, lo que supone una ratio de conversión del 67%, y deja una posición de caja al final del año de 64,3 millones de euros.

Plan de transformación

Haya ha puesto en marcha un plan de transformación interno con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad de su modelo de negocio, reduciendo los costes mediante la optimización de servicios operativos y comerciales específicos aumentando los ingresos de las nuevas líneas de negocio. El plan de transformación también contempla la digitalización como un aspecto clave para reducir costes y mejorar la calidad de los servicios que presta a sus clientes.

Cartera de Sareb

En octubre de 2019 Haya y Sareb firmaron un nuevo contrato para gestionar una cartera de préstamos y activos REOs valorados en 14.000 millones de euros (valor bruto contable, GBV en sus siglas en inglés) hasta mediados de 2022. El contrato, que entró en vigor 1 de enero de 2020, permitirá a Haya continuar apoyando a Sareb en su transición gradual hacia a su nuevo modelo de negocio. Bajo este nuevo modelo, Haya liderará las actividades comerciales y aprovechará su amplio conocimiento de los mercados inmobiliarios locales para la implementación de la nueva estrategia regional de Sareb.

Además, Haya ha obtenido un nuevo contrato para la administración de más de 3.000 activos residenciales y terciarios de Sareb. Este nuevo contrato da continuidad a los servicios de gestión patrimonial que Haya ha estado ofreciendo durante los últimos cinco años a Sareb, añadiendo valor aprovechando la dilatada experiencia de un equipo especializado. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de dos años.

Haya obtuvo estos dos contratos después de un proceso altamente competitivo.

Perspectivas del mercado. Impacto del COVID-19 en el negocio de Haya

Para hacer frente al actual escenario económico y social generado por la situación de COVID-19 en España, que ha dado lugar a una situación sin precedentes tanto para las personas como para las empresas, Haya ha activado un plan de contingencia enfocado a la gestión de su negocio de una manera socialmente responsable, garantizando la seguridad y la salud de todos sus empleados. La flexibilidad de la infraestructura y de los servicios informáticos ha permitido que todos los empleados estén trabajando desde casa en tiempo récord. Haya sigue plenamente centrada en el servicio a sus clientes, con sus equipos totalmente disponibles en remoto y trabajando en acciones que puedan ayudar a los clientes a aumentar las ventas y las recuperaciones cuando la situación actual se normalice.

Parte del plan de contingencia consiste en preservar la sólida posición de liquidez que la compañía ha registrado a cierre de año, así como vigilar muy de cerca la situación para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que surjan. Además, Haya está aprovechando la flexibilidad de su estructura de costes y adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias para responder a esta crisis sanitaria y económica mundial.

Carlos Abad, Presidente de Haya, declaró: "Me enorgullece compartir hoy los resultados positivos del año 2019, que sólo pueden colocarnos en una posición más fuerte para enfrentar los desafíos que nos esperan. Confío en que bajo la nueva dirección ejecutiva de Enrique, experto en el sector, Haya esté preparada para llevar a cabo la transformación necesaria para seguir siendo el líder del sector del sevicing en España”.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, dijo: "2019 ha sido un año cargado de retos, pero muy gratificante. Hemos sido capaces de crecer en volúmenes e ingresos y hemos completado con éxito la integración de Divarian, aprovechando las sinergias que se produjeron con la adquisición. El actual contexto mundial, con la situación sin precedentes provocada por el COVID-19, tendrá un impacto significativo en todos los negocios a nivel mundial en el primer semestre de 2020 y en particular en España. Hemos respondido con rapidez, poniendo en marcha nuestro plan de continuidad y hemos garantizado la seguridad sanitaria de todos nuestros empleados, que han trabajado a distancia desde el primer día, manteniendo los niveles de servicio al cliente a lo largo de este difícil periodo. Seguiremos muy de cerca la situación a diario y confío en que la trayectoria de Haya y el compromiso de todos nuestros empleados nos ayudarán a superar esta difícil situación”.

Detalles sobre la conferencia de presentación de resultados

Carlos Abad, presidente ejecutivo de Haya, Enrique Dancausa, consejero delegado, y Bárbara Zubiria, directora financiera, realizarán una conference call hoy para presentar los resultados, que se transmitirá de forma simultánea en la web a las 10 AM (CET).

Para acceder a la conferencia de Haya Real Estate, por favor marcar:

  • España: +34 911 140 101
  • Reino Unido: +44 207 194 3759
  • Estados Unidos: +1 646 722 4916
  • Código PIN: 97863168#

Adicionalmente, se podrá acceder a la conferencia a través del siguiente webcast:

https://event.on24.com/wcc/r/2223726-1/AF148CBB9B75EE3F804C0403E259C1BA

Acerca de HAYA Real Estate

Haya es una de las compañías españolas líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios, y la compañía no bancaria independiente de mayor tamaño en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y REO por sus siglas en inglés, respectivamente) en España. Gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 34.127 millones de euros.

La principal oferta de servicios de Haya abarca la totalidad de la cadena de valor para la gestión de los préstamos con garantía hipotecaria y los activos inmobiliarios adjudicados. Ofrece servicios de gestión de deuda, que incluye la valoración, gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados, ya sean de empresas o particulares. Con relación a los activos inmobiliarios, los servicios que presta a una cartera de 200.000 inmuebles bajo gestión, abarcan un amplio abanico, que comprende su recepción, gestión, mantenimiento, valoración así como su comercialización o venta o la gestión de arrendamientos. La completa oferta integrada de Haya de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el asesoramiento y la gestión en el desarrollo de suelo, la finalización de obras en curso, el asesoramiento especializado inmobiliario, la intermediación y la titulización.

Entre sus principales clientes se encuentran Bankia, BBVA, Grupo Cajamar, ING, Liberbank y Sareb. Haya cuenta con 942 profesionales con una red de ventas que abarca más de 2.500 intermediarios inmobiliarios. La compañía ha invertido ~48 millones de euros en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a la eficiencia de los procesos.

Datos de contacto:

Relación con inversores:

+34 917 929 777
ir@haya.es

Medios de comunicación:
Kreab.

+34 91 702 71 70
hre@kreab.com

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