NOTICIAS Y COMUNICADOS
Volver al listado alarm-clockTiempo de lectura: 5 min

Haya Real Estate registra unos volúmenes de 947 millones de euros en el primer semestre de 2020


  • Los ingresos han alcanzado los 83,4 millones de euros, lo que supone un EBITDA ajustado de 20,6 millones de euros en el semestre (90 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses)
  • El segundo trimestre de 2020 se ha visto fuertemente afectado por el COVID-19, al registrar una actividad muy baja durante los meses de abril y mayo, a pesar de ver algunos signos de recuperación en el mes de junio. Durante los próximos meses se espera un contexto desafiante, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en España, que afectará a las previsiones del segundo semestre del ejercicio
  • Sin embargo, la compañía afronta la crisis del COVID-19 con una sólida posición de liquidez de 90,5 millones de euros a cierre de junio de 2020, habiendo alcanzado una fuerte generación de caja de 41,4 millones de euros en el periodo

Madrid, 30 de julio de 2020. Haya Real Estate ("Haya"), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha presentado hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2020, alcanzando unos volúmenes de 947,2 millones de euros (4.280,3 millones acumulados en los últimos 12 meses). Los volúmenes de la cartera de REOs alcanzaron los 563,7 millones de euros, los volúmenes de REO conversión alcanzaron los 280,5 millones de euros y los volúmenes de RED llegaron a los 103,3 millones durante este periodo. La compañía cuenta con 33.800 millones de euros en activos bajo gestión a 30 de junio de 2020.

Los ingresos han alcanzado los 83,4 millones de euros en el primer semestre de 2020, situando los resultados operativos (EBITDA ajustado) en 20,6 millones de euros. Tal y como se había previsto, la actividad y el rendimiento comercial de Haya en el segundo trimestre de 2020 se han visto afectados por la crisis del COVID-19, impactando a todos sus clientes y líneas de negocio principalmente en los meses de abril y mayo, aunque cabe señalar que se ha producido una ligera recuperación en el mes de junio.

Para mitigar el impacto del COVID-19, la compañía ha implementado un plan de contingencia centrado en fuertes medidas de reducción de costes. A lo largo del trimestre, los gastos operativos totales de Haya disminuyeron en un 39% respecto al primer trimestre de 2020, debido a la menor actividad en la venta de volúmenes de REO, la reducción del gasto en tecnología, servicios profesionales y los gastos de viaje. Además, en abril de 2020 finalizó el proceso de reestructuración laboral.

Finalmente, Haya ha registrado una fuerte y consistente generación de caja de 41,4 millones de euros al final del semestre (74,1 millones de euros acumulados en los últimos 12 meses), manteniendo una conversión de caja excepcional a lo largo de la crisis. A 30 de junio de 2020 la posición de caja era de 90,5 millones de euros.

Perspectivas del mercado. Impacto de COVID-19 en el negocio de Haya

El contexto de los próximos meses sigue siendo muy desafiante y las perspectivas de la actividad económica española, incluyendo el negocio inmobiliario y de recuperación de deuda de Haya, son muy inciertas. La actividad de la empresa dependerá en gran medida de la consolidación de la situación macro en España (datos de empleo, evolución económica y de la pandemia) que determinará el tipo de curva de recuperación posterior al COVID-19.

Haya espera tener una recuperación gradual a lo largo del tercer trimestre de 2020, siendo septiembre un punto de inflexión y un mes crítico para la evolución del cuarto trimestre de 2020. La evolución de la pandemia en España, así como las restricciones o cualquier nueva medida adoptada por el Gobierno durante los próximos meses, afectarán a las perspectivas del resto del año.

Enrique Dancausa, CEO de Haya, dijo: "Los resultados de este período están en línea con lo esperado; el segundo trimestre del año ha estado totalmente impactado por la pandemia y el excepcional contexto económico y social. Aun así, hemos sido capaces de responder adaptando a la compañía a la nueva situación y seguiremos enfocados en la implementación del plan de contingencia del COVID-19 y en apoyar a nuestros clientes en aquellas necesidades que les surjan dentro de este entorno desafiante e impredecible".

Acerca de Haya Real Estate

Haya es una de las compañías españolas líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios, y la compañía no bancaria independiente de mayor tamaño en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y REO por sus siglas en inglés, respectivamente) en España. Gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 33.800 millones de euros.

La principal oferta de servicios de Haya abarca la totalidad de la cadena de valor para la gestión de los préstamos con garantía hipotecaria y los activos inmobiliarios adjudicados. Ofrece servicios de gestión de deuda, que incluye la valoración, gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados, ya sean de empresas o particulares. Con relación a los activos inmobiliarios, los servicios que presta a una cartera de ~191.000 inmuebles bajo gestión, abarcan un amplio abanico, que comprende su recepción, gestión, mantenimiento, valoración así como su comercialización o venta o la gestión de arrendamientos. La completa oferta integrada de Haya de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el asesoramiento y la gestión en el desarrollo de suelo, la finalización de obras en curso, el asesoramiento especializado inmobiliario, la intermediación y la titulización.

Entre sus principales clientes se encuentran Bankia, BBVA, Cajamar, , Liberbank, Sareb, y fondos de inversión internacionales como Cerberus Capital Management. Haya cuenta con ~908 profesionales, con una extensa red de ventas que cubre toda la geografía española. La compañía ha invertido ~54 millones de euros en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a la eficiencia de los procesos.

Detalles sobre la conferencia de presentación de resultados

Enrique Dancausa, CEO de Haya, y Bárbara Zubiria, directora financiera, realizarán una conference call hoy para presentar los resultados, que se transmitirá de forma simultánea en la web a las 10:00 AM (CET).

Para participar en la conferencia, por favor marque:

  • España: +34911140101
  • Reino Unido: +442071943759
  • EEUU: +1 6467224916
  • Código PIN: 71827007#

Adicionalmente, se podrá acceder a la conference call a través del siguiente webcast:

https://onlinexperiences.com/scripts/Server.nxp?LASCmd=AI:4;F:QS!10100&ShowUUID=A25F300D-1060-4A2A-AF1B-637E9CB9A048

Datos de contacto:

Relación con inversores:

+34 917 929 777
ir@haya.es

Medios de comunicación:
Kreab.

José Luis González
+34 661 850 384
jlgonzalez@kreab.com

Óscar Torres
+34 685 929 298
otorres@kreab.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. No