NOTICIAS Y COMUNICADOS
Volver al listado alarm-clockTiempo de lectura: 5 min

Haya Real Estate incrementa sus activos bajo gestión un 14% en la primera mitad de 2019, hasta los 45.296 millones de euros y refuerza su liderazgo en España


  • La generación de caja de la compañía aumentó un 13% en términos interanuales, hasta los 120,4 millones de euros acumulados en los últimos doce meses hasta el 30 de junio de 2019
  • En la primera mitad del año, los volúmenes proforma fueron de 2.800 millones de euros, mientras que el EBITDA ajustado proforma en los últimos doce meses fue de 123 millones de euros, gracias a la venta de una cartera significativa de REOs y NPLs en el mes de julio por parte de uno de los principales clientes de la compañía
  • La integración de Divarian avanza a buen ritmo y está permitiendo consolidar el liderazgo de Haya Real Estate en el mercado
  • Haya continúa mejorando su plataforma a través del refuerzo de su equipo directivo, tras la incorporación de Enrique Dancausa, como nuevo director general de negocio y operaciones, así como de otros profesionales senior, y el constante desarrollo de sus sistemas informáticos

Madrid, 30 de agosto de 2019. Haya Real Estate (“Haya”), compañía española líder en la gestión de deuda y de activos inmobiliarios, ha presentado hoy sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2019. La compañía ha conseguido alcanzar una cifra de activos bajo gestión de 45.296 millones de euros al final del periodo, lo que supone un incremento del 14% respecto a diciembre de 2018.

El resultado operativo (EBITDA ajustado) alcanzó los 36,4 millones de euros durante la primera mitad de 2019 (104,1 millones de euros acumulados en los últimos doce meses). Además, incluyendo la venta en julio de una cartera de más de 1.000 millones de euros por parte de uno de sus principales clientes, el EBITDA ajustado en la primera mitad del año habría sido de 55 millones de euros (123 millones de euros en los últimos doce meses). La compañía está trabajando en un plan de reducción de costes desde el comienzo de 2019 para optimizar su estructura de costes y crear un modelo de negocio más eficiente y sostenible para el futuro.

Durante la primera mitad de 2019, Haya registró una generación de caja de 38,6 millones de euros (120,4 millones de euros en los últimos doce meses), lo que supone un ratio de conversión superior al 100% gracias a la mejora en working capital debido a cobros significativos durante este periodo. La deuda corporativa neta se situó en 427 millones de euros a 30 de junio de 2019, con un ratio de apalancamiento neto de 3,3 veces incluyendo la cartera vendida por uno de sus principales clientes.

Los volúmenes de la compañía durante la primera mitad del año alcanzaron los 1.700 millones de euros, obteniendo unos ingresos de 118,6 millones de euros (262,2 millones acumulados en los últimos doce meses) impactados por una menor contribución de las comisiones por volúmenes debido a una menor actividad en REDs y REOs. Este efecto se vio parcialmente compensado por el aumento en los ingresos por comisiones de gestión y otros ingresos, gracias a los nuevos contratos incorporados en este ejercicio (Divarian, BBVA y Apple), los contratos existentes en el portfolio y el buen desempeño del área de Advisory de la empresa. Incluyendo la contribución de la venta de la cartera en julio por parte de uno de sus principales clientes, los volúmenes hubieran sido superiores a los 2.800 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 20% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

La integración de Divarian marcha a buen ritmo

La integración de Divarian está siendo llevada a cabo por una oficina creada recientemente para gestionar este proceso con un plan claramente definido con el fin de asegurar la continuidad del negocio. Entre sus objetivos se encuentra evitar la duplicidad de sistemas y aprovechar las capacidades combinadas para minimizar el riesgo operativo y evitar disrupciones entre los activos de servicing de Divarian y BBVA.

El plan tiene un fuerte foco comercial para mantener el actual momentum y las iniciativas de transformación en Divarian para cumplir con los objetivos. El proceso de integración permitirá a Haya Real Estate desarrollar toda una serie de servicios de calidad para impulsar su crecimiento.

Mejoras en la plataforma de Haya

Durante la primera mitad de 2019, Haya también ha realizado constantes mejoras en su plataforma. La compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa, como nuevo director general de negocio y operaciones, así como de otros profesionales senior. Con más de 30 años de experiencia en la gestión de activos distressed, Dancausa se incorporó a su cargo en Haya en junio de 2019. Además, la compañía ha continuado fortaleciendo su plataforma informática con el objetivo de mejorar su capacidad comercial y servicios, lo que permitirá a su vez acelerar las curvas de recuperación para sus clientes.

Carlos Abad, CEO de Haya, dijo: “Me complace darle la bienvenida a los excelentes profesionales que se han incorporado al equipo de Haya. Ellos nos ayudarán a desarrollar un negocio 100% centrado en el cliente durante los próximos años. Este año también nos hemos concentrado en la eficiencia, ahorro de costes y conversión de caja, lo que nos permitirá mantener un modelo de negocio sostenible y más eficiente de cara al futuro”

Detalles sobre la conferencia de presentación de resultados

Carlos Abad, consejero delegado de Haya, y Bárbara Zubiria, directora financiera, realizarán una conference call hoy para presentar los resultados, que se transmitirá de forma simultánea en la web a las 10:00 AM (CET).

Para participar en la conferencia, por favor marque:

  • España: +34 911140101
  • Reino Unido: +44 2071943759
  • EEUU: +1 6467224916
  • Código PIN: 37524498#

Adicionalmente, se podrá acceder a la conference call a través del siguiente webcast:

https://event.on24.com/wcc/r/2043678-1/79F7E842D4900F5E04BD14AA915EF1E7?partnerref=rss-events

Acerca de HAYA Real Estate

Haya es una de las compañías españolas líderes en la gestión de activos financieros e inmobiliarios, y la compañía no bancaria independiente de mayor tamaño en la gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios adjudicados (RED y REO por sus siglas en inglés, respectivamente) en España. Gestiona activos en representación de sus clientes institucionales financieros por valor de aproximadamente 45.300 millones de euros.

La principal oferta de servicios de Haya abarca la totalidad de la cadena de valor de los préstamos y activos del sector inmobiliario. Para REDs, los servicios abarcan el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de préstamos y la conversión de las obligaciones de los préstamos promotores en activos inmobiliarios adjudicados. Para REOs, los servicios abarcan la admisión, la recuperación y la gestión de activos inmobiliarios adjudicados, así como su venta o arrendamiento. La oferta integrada de Haya de soluciones de servicing inmobiliario también incluye el asesoramiento de carteras (selección, valoración y negociación), el asesoramiento en el desarrollo de suelo, la gestión de arrendamientos, el asesoramiento inmobiliario, la intermediación y la titulización.

Entre sus principales clientes se encuentran Bankia, BBVA, Grupo Cajamar, ING, Liberbank y Sareb. Haya cuenta con ~1.300 profesionales con una red de ventas que abarca más de 2.500 intermediarios inmobiliarios. La compañía ha invertido ~38 millones de euros en tecnología puntera, análisis de datos y programas destinados a la eficiencia de los procesos.

Datos de contacto:

Relación con inversores:

+34 917 929 777
ir@haya.es

Medios de comunicación:
Kreab.

+34 91 702 71 70
hre@kreab.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. No